¿Es o no conveniente el Ankling?

 

 

Ankling  es pedalear con los dedos apuntando hacia abajo al final de la pedalada para ayudar al pedal a girar utilizando la fuerza de la pantorrilla.

        Esta técnica, popular en otros tiempos, ha quedado desfasada. Los estudios  EMG, una herramienta de diagnóstico empleada para medir la actividad eléctrica de los músculos, han demostrado que las pantorrillas son pobres productoras de potencia en el ciclismo.  La mayor parte de la potencia de pedalada es generada por el cuádriceps del muslo y los glúteos del trasero.  Las pantorrillas apenas son los cables de transmisión de potencia del cuádriceps  al pie y el pedal.  Por consiguiente, el ankling no permite obtener mayor potencia y puede considerarse una pérdida de energía.

(…)

No piense conscientemente acerca del ankling.  En su lugar, trate de aplicar presión al pedal todo el tiempo que dura  la pedalada.  El consejo de Greg LeMond sigue siendo válido: empuje su pie hasta el punto más bajo de la pedalada imaginándose que está quitándose barro de la zapatilla.  Lo siguiente que debe saber es que su pie se encuentra en el punto más alto. (LeMond, por pierto, a menudo fue fotografiado con su talón más bajo que sus dedos, cuando el pie pasaba por el punto más bajo de la pedalada, sobre todo en los ascensos.)

Los estudios realizados en ciclistas olímpicos muestran que incluso los mejores corredores no producen potencia en la pedalada hacia arriba.  El pedal gira en torno tan rápidamente que no pueden empujar el pie hacia arriba cuando el pedal se eleva.  Las excepciones son los ciclistas de montaña, que casi siempre transitan por terreno rústico y los corredores mutilados que pedalean con una sola pierna.  Estos corredores pueden beneficiarse, en tales casos, del ankling.

 

Pruitt, Andrew L.; Matheny, Fred.  2006. Andy Pruitt's Complete Medical Guide for Cylists. Boulder, Colorado U.S.A.

 

Publicado el 11/11/2011 a las 02:56:08